Tres sindicatos del sector portuario protestan para pedir "un alivio" al pago del impuesto a las Ganancias y la adhesión a los beneficios del "dólar pesca". Inmovilizan embarcaciones hasta la semana que viene.
El puerto marplatense permanecerá paralizado hasta el próximo lunes debido a que el sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones demoran la partida de los barcos como una medida de fuerza ante múltiples reclamos.
El próximo lunes se realizará una asamblea en Buenos Aires para determinar los pasos a seguir. La protesta comenzó el lunes pasado.
“Están demoradas las zarpadas de los buques hasta el lunes que viene, cuando en asamblea decidamos el plan de lucha”, explicó a LA CAPITAL el titular de la seccional local del Siconara, Daniel Flores. Por su parte, Oscar Bravo, del SOMU, confirmó la medida.
La protesta es, en primera instancia, para reclamar “ser alcanzados en la medida de alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias”, que se anunció tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde el SOMU señalaron que si bien están incluidos en algunos puntos, no los alcanzaría “la totalidad del acuerdo”.
La seccional local emitió un comunicado en el que se niegan “rotundamente a firmar un acuerdo que no se vea reflejado en el bolsillo del trabajador. Es por esto que nos vemos obligados a suspender todas las salidas de los buques”.
En tanto, desde el Siconara detallaron que piden “un alivio de la carga fiscal”. “No quedar exentos, sino un alivio como tienen otros gremios”, explicó Flores.
El titular de la seccional local de Siconara, Daniel Flores, junto a su par de Rawson, Gerónimo Velasco, y el coordinador nacional de Política Pesquera del gremio, Jorge Maldonado.
Asimismo, el dirigente contó que ya cerraron el acuerdo de paritaria “con un 55 por ciento, en tres tramos, hasta julio”. “Firmamos por el 55 por ciento pero al bolsillo nos llega el 27 por ciento por los descuentos”, dijo. Y añadió: “Una vez más, el sindicato se movilizará en reclamo de la eliminación del llamado impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia (la cuarta categoría) de todos los sectores de la actividad ya que, como se afirmó y demostró hasta el cansancio, el salario no es ganancia”.
El Siconara congrega a los maquinistas, motoristas y conductores de todos los barcos de Argentina, desde los costeros a los congeladores, pasando por los recolectores y pesqueros, y en Mar del Plata cuenta con “2 mil afiliados de los 3500/4 mil que existen en todo el país”.
El tercer punto del reclamo pretende que “haya un alcance para los trabajadores” en el denominado “dólar pesca”. Se trata de un tipo de cambio de $ 300 por dólar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto para las economías regionales, que fue anunciado la semana pasada por el ministro de Economía.